Objetivo

El objetivo que buscamos con este blog es el de dar a conocer a escritores destacados de Chile y el mundo.
El poder conocer más a cerca de sus vidas sus escrituras o poemas más importante y que conozcan un poco más a nivel de la cultura mundial y de nuestro querido país Chile.

viernes, 22 de junio de 2012

ANTI-POETA CHILENA



Teresa Calderón (1955)

Nace en la Serena en el año 1955 y estudia castellano para luego desempeñarse como profesora de literatura en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. En 1989 obtiene el primer lugar en el concurso Nacional de Poesía de El Mercurio y en 1992 el premio Pablo Neruda.

Incluida dentro de la denominada "generación del 70", su trabajo se asocia al grupo de poetas que trabajan con las circunstancias del presente en un afán desmitificador, con el fin de rescatar los valores perdidos , que tienen que ver con la realidad personal pero también con la situación sociopolìtica de chile después del golpe militar de 1973. 
En su primer libro -causas Perdidas- Calderón desarrolla esta temática a través de juegos de imágenes basados principalmente en la ironía y el uso de la intertextualidad con distintos lenguajes  como el del bolero y la alusión a algunos escritores latinoamericanos como borges y Sàbato. el uso de esta intertextualidad le permite hablar de las problemáticas femeninas, ironizar la realidad pero sin caer en descripciones intimistas ni menos ni menos académicas, ya que también realiza juegos formales, en especial con la puntuación.

Algunos de sus poemas:
         
Devuelta en el tiempo
Celos que Matan pero no tanto.
Mujer del Mundo: Uníos.
Instrucciones para amar a un Ángel.








3 comentarios:

  1. su blog me entregó información super importante, como la antipoeta chilena pues no la conocía.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno su blog me gusta conocer mas acerca de los antipoetas y esta muy completo...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias ,esperamosc seguir publicando más cosas de su interes muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar